viernes, 19 de octubre de 2012

Decodencia "El Género Pulp"


El Dieselpunk toma toda su fuerza en la Decodencia.

The Shadow
Este término es una contracción de decó y decadencia, utilizada por Nick Ottens para describir "lo que abraza los estilos y tecnologías de la época; se regocija en una prolongada Era del Jazz, ambiente caracterizado por su gran entusiasmo y esperanzas sobre el futuro".

Aquí, en Radio MetronomiK iremos dejando algunas entradas dando ejemplos de esos elementos decodentes, de los que se inspira el dieselpunk y hemos decidido comenzar con el llamado "género Pulp".

Debemos comenzar aclarando que en realidad no existe un género pulp, aunque de forma práctica suelen llámarsele de esa manera o más concretamente ficción pulp, frase que en inglés nos hace pensar seguramente en Pulp Fiction, de Quentín Tarantino.

Tenemos que entender por Pulp el conjunto de características, enfoque literario y estético al que se adhieren las publicaciones descendientes de las dime novels y las penny dreadfull del siglo XIX.
Primeramente entendamos que fue en 1920 cuando se les comienza a llamar revistas pulp, debido al material del que se encontraban hechas: pulpa de madera, en una encuadernación rústica, realizado de esa forma por su coste de producción barato y enfocado para el consumo popular.
Para entender sus principales características lo mejor es tomar las palabras de Fernando Savater:

"Se centra en la acción misma y hace poco hincapié en los resortes de la mueven o los supone elementales. Da prioridad al qué y aún más al como sobre el por qué, gusta de colores vivos, especias fuertes, ritmo ágil y prefiere la exhibición muscular al análisis emotivo"

Varios son los géneros de ficción que se publicaron dentro de los contenidos de las revistas pulp, pero no son todos ellos los que atañen a la decodencia, por lo que principalmente tendríamos que observar aquellos de temáticas de ciencia ficción, acción, superhéroes, noir, detectives, el suspenso, horror  y en general la ficción de explotación (principalmente el Hard Boiled, Weird fiction y Men´s adventures)

Algunos ejemplos gráficos serían:

The Matrix en una representación Pulp de
ciencia ficción
Rocketeer representando el género de
acción
The Sandman para un ejemplo de
superheóes
Black Beetle representando el género
Noir
Un clásico de detectives en la revista
Ten Detective Aces
Y si quieren saber más del Pulp, ambientarlo con un poco de música y una historia con un entorno decodente y contemporáneo les recomiendo simplemente escuchen nuestro programa #4 dedicado a la literatura pulp...a un click de su reproductor...



Para más detalles de la Decodencia y las bases del dieselpunk, da click aquí.

O bien visita los archivos del magazine El Investigador, en su edición dieselpunk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario